Veropo analiza el segundo examen de Administrativo Diputación de Palencia celebrado el pasado jueves 5 de diciembre junto a Teresa Silva Benito, preparadora especialista en Legislación local
El pasado jueves 5 de diciembre Palencia tenía algo entre manos. Y es que en los alrededores de la Plaza Mayor palentina se respiraban las ganas y la ilusión por conseguir una de las 27 plazas convocadas como Administrativo en la Diputación. Un supuesto práctico «de dificultad baja, tanto teniendo en cuenta las cuestiones planteadas como la normativa a aplicar». Así es como Teresa Silva Benito, preparadora experta en Legislación local, estima la complicación del examen celebrado la semana pasada.
En esta séptima edición de «El examen con Lupa» nos sentamos con Teresa para comentar el segundo examen de Administrativo de la Diputación de Palencia que también nos da las claves para cuando se produzca la lectura del mismo frente al Tribunal. ¡No pierdas detalle!
Pregunta: ¿Cuál fue la dificultad del supuesto práctico?
Respuesta: El supuesto práctico ha sido de dificultad baja, tanto teniendo en cuenta las cuestiones planteadas como la normativa a aplicar. Como el opositor podía consultar la normativa in situ, no eran soluciones difíciles de encontrar porque eran cuestiones importantes, no han ido al detalle, ni había trampa en todo lo planteado.
P: ¿Qué leyes han sido las que más había que aplicar?
R: Otra vez, como ocurrió en el test, casi todas las normas a aplicar eran estatales. Había que aplicar la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, la Ley 38/2003 General de Subvenciones. Bien es cierto que también otras normas que aunque estatales son de aplicación local como el Real Decreto Legislativo 2/2004 de Haciendas Locales.
P: ¿Cuáles han sido las impresiones de tus alumnos/as sobre el examen?
R: Mis alumnos/as han visto que la materia solicitada en el supuesto la tenían vista y controlada pero como en todo supuesto de desarrollo hay una sensación de inseguridad sobre si lo han redactado de forma correcta, si su explicación razonada ha sido suficiente. Pero lo importante es que saben que su solución es correcta porque dominaban la materia.
P: En el aula, ¿Qué recomendaciones das a tus alumnos/as para resolver supuestos de desarrollar?
R: Este tipo de supuestos requieren un conocimiento más profundo del temario que cuando es tipo test. Es fundamental saber redactar, ser claro (no repetir de distinta forma el mismo razonamiento). Como te dejan consultar la normativa, no se trata de copiar el articulado, dado que en este caso no se valora porque lo tienes delante, utilizar el articulado y el nombre de la norma solo como apoyo a la solución que da el opositor. Y sobre todo defender tu solución, hay veces que soluciones distintas pueden ser válidas.
P: Refiriéndonos a lectura del mismo, ¿Qué consideras fundamental ese día?
R: Lo primero es saludar al Tribunal antes de tomar asiento (a veces con los nervios se nos olvida) y se valora de forma muy negativa. Al comenzar la lectura es fundamental demostrar seguridad (aconsejo días anteriores leer delante de un espejo, ayuda a ver los errores que cometes). No puedes añadir nada que no esté escrito. La lectura ha de ser pausada y mirar al Tribunal de vez en cuanto. Hacer pausas cortas. Y por último, si al terminar te hacen alguna pregunta sobre tus respuestas intentar defenderlas basándote siempre en la normativa.
¡Esto es todo! Cerramos esta séptima edición de “El examen con Lupa” no sin antes dar las gracias a Teresa y Gemma por su acompañamiento a los grupos de Administrativo Diputación de Palencia. Os informaremos cuando sepamos el día de lectura del ejercicio. Recordad que estamos ahí para lo que necesitéis y dudéis en este proceso. ¡Seguimos!
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros: