¿Qué hacer la semana previa al examen? ¿Cómo superar mis nervios y aumentar la confianza en mí mismo? ¡Vamos con las claves para dominar el examen de Auxiliar Administrativo de la JCYL!
Empieza la cuenta atrás para el examen de Auxiliar Administrativo de la JCYL. Retomamos la sección «El examen con Lupa» y conversamos con Verónica Lucas Marqués, CEO y profesora de informática de Veropo, para que a través de su experiencia nos de las claves para superar esta semana previa al examen.
Así es como nos relata que tras 22 años acompañando a opositores/as hasta ese examen que abrirá las puertas a cumplir parte de sus sueños, siente y comparte multitud de sensaciones cuando inicia la semana previa al examen: “Todavía sigo sintiendo esos nervios en el estómago, imaginando cómo podrá ser el examen, cómo lo vivirán todas aquellas personas a las que hemos estado acompañando, que todo fluya y que se mantengan equilibrados emocionalmente y demostrando todo el trabajo que han realizado durante meses y años”.
Poner el foco en acompañar a los alumnos y alumnas la semana previa al examen llena de motivación a todo preparador/a de oposiciones. Observar y escuchar a los/as opositores/as es vital los días anteriores a “demostrar” todo lo aprendido: “Esta es la parte de mi trabajo que más me aporta y que más me hace crecer, insisto en clase que es normal que estén nerviosos/as.”
¿Realmente se puede pretender estar tranquilo/a con toda la carne que se ha puesto en el asador? Llegados a este punto, los conocimientos que se han tenido que explicar, estudiar, aprender, interiorizar, etc… ya están. Ahora lo importante es centrarse en otra serie de acciones que permitan a la persona vivir el examen de una manera más centrada, más consciente y con mayor apertura mental. ¡Verónica nos cuenta las claves!
¿Qué hacer la semana previa al examen? ¡Toma nota de las 5 claves!
- El día antes al examen no estudies, repases ni cojas apuntes. ¿Qué? Es normal que de primeras te provoque rechazo, pero es contraproducente ponerse a estudiar como un/a loco/a el día antes del examen. Nuestra mente necesita descanso para al leer un pregunta tipo test ser capaz de entender el enunciado y dar con la respuesta correcta.
- Invierte tiempo de la semana previa para pasear. Nos relaja, nos centra y nos permite salir de la “cueva” donde estamos estudiando. Camina mirando hacia arriba, no sirve andar mientras nos miramos los pies, ya que seguiremos centrados en aspectos negativos relacionados con el examen. ¿Y si llueve o hace frío? Está bien, coge un paraguas o abrígate y sal a pasear.
- Haz ejercicios de visualización. Busca un lugar en el que te encuentres cómodo/a, cierra los ojos e imagina que el día del examen abres el ejercicio y te encuentras con preguntas que sabes responder. Puedes dedicar 5-10 minutos al día a hacer este ejercicio, principalmente la semana antes del examen y cuantos más detalles pongas a esta visualización más efecto tendrá respecto a cómo te sentirás ese día.
- ¡Respira! Cómo nos sentimos, los nervios previos, la ansiedad, pueden verse minimizados si aprendemos a respirar. Practica la respiración abdominal, y cuanto antes empieces, más notarás sus efectos el día del examen.
- Prémiate. Ahora es el momento de poner el foco en el proceso vivido, ¿has hecho todo lo que estaba en tu mano?, ¿te has atrevido a emprender el camino de opositar?, pues enhorabuena, ya has crecido, ya es suficiente motivo para que te premies. En muchas ocasiones somos nuestros/as mayores saboteadores/as, no hace falta que nadie nos diga que no lo vamos a conseguir porque aquí estoy yo para decírmelo a mí mismo/a, corta con este discurso interno y date un premio por todo lo que has hecho hasta el momento.
¡Estamos ahí para lo que necesites!
En Veropo trabajamos y seguimos dando pasos en el día a día para dar la mano a todos/as aquellos opositores/as que necesiten un acompañamiento en todos los sentidos, para crecer en conocimientos y experiencias que poder aportar, haciendo del camino de opositar un camino de crecimiento en todos los sentidos. Gracias a todos/as los que depositáis vuestra confianza en todo el equipo y enhorabuena por el valor de decidir crecer y perseguir vuestros sueños. ¡Vamos a por las 200 plazas de Auxiliar Administrativo de la JCYL! ¡Muchísima suerte y a por ello!
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros: