De cara al usuario, es la persona que me recibe en el Centro sanitario, es la persona que me despide, es quien informa, orienta, acompaña al paciente
De cara al funcionamiento de la institución, es el vehículo de comunicación intra y extrahospitalario, traslada comunicaciones verbales, documentales a la mayor brevedad, traslada mobiliario, aparatos y objetos que le son confiados de unos servicios a otros, traslada enfermos dentro de la institución, ayuda al personal de enfermería en los cuidados básicos del paciente cuando concurren circunstancias especiales en el enfermo, ayuda en la movilización del paciente, se encarga del franqueo y el reparto de correspondencia, realiza fotocopias y Cela (Guarda, vigila), mantiene el buen orden de la institución, vigila y guarda las dependencias y los bienes de la institución tanto de día como de noche, y en atención primaria forma como uno más parte del Equipo de Atención Primaria.
¿Qué haríamos en la Sanidad sin la figura del Celador?. ¿Quién trasladaría los enfermos? ¿Quién ayudaría al personal de enfermería? ¿Quién trasladaría el mobiliario, aparatos, objetos, documentos, etc? ¿Quién Vigilaría? ¿Quién me recibiría, orientaría y acompañaría, a la par de quien me despediría?.
En este afán, modernista, de externalización, podríamos contratar, subcontratar empresas que realicen todas y cada una de las funciones que establece el Estatuto en su artículo 14.2, pero, vistan de blanco, verde, azul, amarillo, pistacho, lleven propaganda en el bolsillo, en la espalda, etc.
Siempre existirá el CELADOR, la figura amable y agradable que me recibe que me descarga los nervios al llegar a un centro sanitario, que me trasmite tranquilidad cuando estoy desarrollando mi profesión, porque sé que ahí está.
En VEROPO, adquirimos el compromiso no solo de ayudar en la preparación y superación de la oposición para esta categoría en cualquiera de los 17 servicios de salud que tenemos en el sistema nacional de salud, sino que nos empeñamos en que nuestros alumnos, cuando se incorporen al sistema sean buenos profesionales. Y este compromiso no finaliza con el examen sino que tratamos de mantener en el tiempo lazos de amistad y asesoramiento.