¿Qué necesitas saber si quieres ser funcionario de Justicia?
Si has decidido que vas a opositar y aún no has pensado “a qué”, quizá sea un buen momento para plantearte ser funcionario de Justicia, un cuerpo a nivel nacional que normalmente todos los años convoca plazas. Lo analizamos a fondo.
Normalmente el tiempo medio para preparar unas oposiciones de este nivel es como mínimo de 1 año, por eso piénsalo, puede ser el momento para comenzar ya de cara a la próxima convocatoria del año que viene.
Cuando hablamos de forma genérica de ser “funcionario de Justicia” en realidad nos estamos refiriendo a 3 cuerpos diferentes que actúan bajo el principio de jerarquía y cuyas funciones, requisitos, formas de acceso y categoría profesional son diferentes. Estos son:
- Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
- Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
- Cuerpo de Auxilio Judicial
Funciones de cada uno
Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
Los funcionarios de este cuerpo ocupan la jefatura de las Unidades de Apoyo y Servicios Comunes Procesales. Colaboran en la actividad procesal de nivel superior, gestionan la tramitación de los procedimientos, firman las vistas, documentan los embargos y lanzamientos y realizan tareas de registro, recepción y distribución de escritos y documentos, entre otras.
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
Este cuerpo realiza cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la Gestión Procesal según el nivel de especialización del puesto desempeñado. Entre otras tienen funciones de: tramitación general de los procedimientos por medios mecánicos u ofimáticos, registro y clasificación de la correspondencia o la formación de autos y expedientes bajo la supervisión del superior jerárquico.
Cuerpo de Auxilio Judicial
Les corresponde en general la realización de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales. En concreto, tendrán, entre otras, la práctica de los actos de comunicación como notificaciones o citaciones, como agentes de la autoridad, procederán a la ejecución de embargos o lanzamientos, funciones relacionadas con el archivo de autos y expedientes judiciales, así como velar por las condiciones de uso de las Salas de Vistas y mantener el orden en las mismas.
Procesos de selección
En primer lugar, tienes que conocer la titulación que se requiere para cada uno de ellos:
- Gestión procesal y Administrativa: titulación de Grado, Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.
- Tramitación Procesal y Administrativa: titulación de bachiller o equivalente.
- Auxilio judicial: titulación de graduado en E.S.O o equivalente.
Por otro lado, los procesos selectivos podrán ser de promoción interna o por turno libre. Los procesos de promoción interna siempre se realizarán a través de concurso-oposición; y los del turno libre, según se establece en las bases generales, por oposición o concurso-oposición, aunque se realizan habitualmente a través de oposición.
Una vez que los aspirantes hayan superado las oposiciones o el concurso-oposición serán nombrados funcionarios en prácticas y deberán realizar un curso teórico-práctico o un periodo de prácticas que tendrá carácter selectivo.
Normalmente las plazas convocadas se ofertarán por ámbitos territoriales en cuyo caso los aspirantes solo podrán solicitar participar por uno de ellos y, si resultaran aprobados, serían destinados a alguna de las vacantes de dicho ámbito.
Bases de las convocatorias de acceso
Todos los requisitos, así como las normas generales para participar en las oposiciones se detallan en la Orden JUS/2170/2015, de 14 de octubre, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso a los cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
Por otro lado, por medio de la Orden JUS/2171/2015, de 14 de octubre, se publican los programas o temarios de las pruebas selectivas para estos tres cuerpos.
Con posterioridad, los requisitos, procedimientos y normas concretas de acceso a cada cuerpo vendrán especificadas en las bases de cada convocatoria.
¿Qué oposiciones hay convocadas en la actualidad?
Para que te puedas hacer una idea del número de plazas que se convocan, las convocatorias que se están desarrollando actualmente son las siguientes:
- Gestión Procesal y Administrativa: se han convocado 134 plazas (turno libre), de las que 6 se reservan para personas con discapacidad por la Orden JUS/2682/2015, de 1 de diciembre.
- Tramitación procesal y Administrativa: están convocadas por la Orden JUS/2684/2015, de 1 de diciembre, 376 plazas (turno libre) de las que 19 se reservan para personas con discapacidad.
- Cuerpo de Auxilio judicial: convocadas 752 plazas (turno libre), de las cuales 38 se reservan para personas con discapacidad por la Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre.
En la página web de nuestra academia podrás consultar las noticias relacionadas con las últimas convocatorias de estos cuerpos y el proceso en el que se encuentran. Así te podrás hacer una idea de cada una de las fases por las que hay que pasar en estas oposiciones, desde la convocatoria hasta que puedas decir que ¡la plaza ya es mía!
Solicita información
¡Somos expertos en oposiciones! Si deseas obtener información de cualquier tema relacionado con oposiciones, en Veropo te ponemos al día de todo lo que necesitas conocer. Ponte en contacto con nosotros a través del teléfono 983 21 12 58 o del correo electrónico info@veropo.com. También estamos a tu disposición en la calle Juan Agapito y Revilla, 6-8, 47004 Valladolid, y a través de nuestro formulario web.