Veropo analiza el examen de Auxiliar Administrativo de la UVa celebrado el 18 de mayo junto a Guillermo González Burguillo, tutor del grupo de repaso de legislación
21 plazas convocadas para ocupar un puesto como Auxiliar Administrativo en la UVa, una oposición «muy atractiva por la calidad del trabajo». Así es como el tutor del grupo de repaso de legislación, Guillermo González Burguillo, define la oposición cuyo primer ejercicio tuvo lugar el pasado sábado 18 de mayo: «El trabajo se encuentra sujeto a los periodos lectivos de docencia y servicios administrativos universitarios».
En esta cuarta edición de «El examen con Lupa» nos sentamos con Guillermo para comentar el primer ejercicio de la oposición de la UVa, su distribución y nivel de dificultad. ¡No pierdas detalle!
Pregunta: ¿Cuál fue el nivel de dificultad del ejercicio?
Respuesta: No ha sido un examen excesivamente difícil pero ha revestido cierto nivel de dificultad. Aún así, considero que con la preparación realizada a través de la academia, había nivel suficiente como para poder pasarlo holgadamente.
P: ¿Qué te han transmitido tus alumnos/as tras el ejercicio? ¿Qué sensación te llevas ahora tras el examen?
R: En general las sensaciones son buenas, no estamos muy sorprendidos/as de la distribución de las preguntas de conformidad con los temas que entraban en Convocatoria (aunque no nos esperábamos que fuesen a preguntar tanto del Código Ético y de las Normas de Convivencia Universitaria, ya que eran los temas nuevos y son normas ciertamente breves). Estamos aún a la espera de ver qué se alega y a ver si el máximo número posible de alumnos y alumnas consiguen entrar dentro del cupo de las 350 mejores notas que pasan a los supuestos prácticos.
P: ¿Qué consideras fundamental para preparar esta oposición? ¿Qué es lo que marca la diferencia?
R: Esta oposición, como todas las demás, exige constancia. La inteligencia puede hacer mucho a la hora del estudio, pero el alumno que no es constante difícilmente consigue ver alcanzados sus objetivos. Ahora bien, también es importante no descuidar el aspecto psicológico y anímico y saber respetar los tiempos personales y las necesidades mentales que un proceso tan duro como este nos presenta.
Si tuviese que decir algún elemento útil para poder embarcarnos en la preparación de las oposiciones de la Universidad de Valladolid sería el estar familiarizados con la estructura propia de la Universidad; muchos/as alumnos/as ya han estudiado previamente oposiciones pertenecientes a otras Administraciones y suelo observar cierto periodo de asimilación a la hora de entender que las estructuras gubernativas que nos encontramos en el entorno universitario presentan muchas diferencias con el resto de estructuras que se estudian en otros procesos.
P: Ahora continúa la preparación de cara al segundo examen de supuestos. ¿Cómo será la dinámica en clase?
R: A partir de ahora dejaremos de realizar tests y nos centraremos en los supuestos prácticos. Impartiré lo poco del temario que me queda por dar (presupuestos y, si da tiempo, normativa de matrícula) y se remitirán 3 supuestos todas las semanas que se corregirán en la clase siguiente. Iremos intercalando todo esto con la realización de supuestos in situ en el aula. Todo ello, eso sí, dependerá de cuánto se demore la fecha de realización de la segunda prueba.
¡Esto es todo! Cerramos esta cuarta edición de “El examen con Lupa” de la mano de Guillermo González Burguillo. Recordad que ya está todo en marcha para preparar el segundo ejercicio, tal y como os contamos con mucho detalle en esta noticia. ¡Seguimos el camino hacia las 21 plazas!
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros: