Todo lo que quieres saber sobre la convocatoria de las oposiciones para Correos
Índice
¿De dónde salen las plazas? ¿Cómo va a ser el examen? ¿Cuándo? ¿Qué tengo que hacer para echar la instancia? Todas estas dudas y algunas más sobre las oposiciones, te las resolvemos desde Veropo en este artículo. ¡Sigue leyendo para enterarte de todos los detalles!
PLAZAS CONVOCADAS | ||
Turno Libre | ||
Correos | 4.005 plazas | |
FECHA DE PUBLICACIÓN DE LA CONVOCATORIA: | ||
30 de septiembre de 2019 | ||
PLAZO PARA ECHAR LA INSTANCIA: | ||
Hasta el 10 de octubre de 2019 | ||
FECHA DEL EXAMEN: | ||
19 de enero de 2020 |
¡Buenas noticias! La espera se ha hecho larga, ¿verdad? Pero ya está, Correos ha convocado ¡por fin! Más de 4.000 plazas convocadas provenientes de las ofertas de 2017 y 2018, lo que es una gran oportunidad. Así que si estás interesado en obtener una de estas plazas, ya sea en Reparto o en Atención al Cliente, no te pierdas ni una coma de este artículo en el que lo contamos todo al detalle.
¿Cuántas plazas ha convocado Correos y de dónde viene cada una?
Como os comentábamos, Correos ha convocado más de 4.000 plazas pero, ¿de dónde salen? Os lo explicamos:
Se han convocado un total de 4.005 plazas de Correos que corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2017 y de 2018. Se trata de un proceso de ingreso de personal laboral fijo que se articula de manera provincial, con una convocatoria común y de conjunto en todos los ámbitos provinciales afectados.
¿Qué debo saber sobre la convocatoria de Correos?
Sabemos que leerse la convocatoria puede ser una auténtico lío y por eso, en Veropo hemos hecho los deberes para darte toda la información sin que te vuelvas loco.
Vamos a comenzar por lo más importante, los requisitos que debes cumplir si quieres participar en esta convocatoria.
- Tener la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
- Tener el título de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), Graduado Escolar o titulación oficial que lo sustituya o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de tu profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
- No tener una relación laboral fija con Correos en la actualidad.
- No haber sido separado del servicio, ni inhabilitado o despedido disciplinariamente.
- No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por no superar el periodo de prueba.
- No haber sido evaluado negativamente en el puesto solicitado en el proceso.
- No estar inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el desempeño de las funciones del puesto, según el criterio de los servicios médicos de la empresa.
- Cumplir los requisitos establecidos para esta convocatoria.
Como te imaginarás, si no cumples todos estos requisitos, no podrás participar en la convocatoria.
En cuanto a las pruebas de selección, se diferenciarán para cada puesto de trabajo, para Reparto y Agente/clasificación y para Atención al Cliente pero en la medida de lo posible, ambas pruebas tendrán lugar el mismo día y los méritos se valorarán una vez hayas superado la fase oposición, que es eliminatoria.
¿Qué tengo que hacer para presentar la solicitud?
Sólo puedes presentar la solicitud de inscripción a través de la web de Correos aunque esta convocatoria estará expuesta tanto en la web, como en los tablones de anuncios de las sedes de las Direcciones de Zona, Centro Directivo, así como en esta página web de información.
Una vez realices la inscripción recibirás una comunicación con el resumen de tu solicitud. En dicha solicitud puedes escoger hasta un máximo de cuatro puestos de trabajo, de una sola provincia, de acuerdo con lo siguiente:
- Reparto 1 (urbano y servicios rurales motorizados).
- Reparto 2 (urbano y servicios rurales no motorizados).
- Agente/clasificación
- Atención al cliente
Y ¡ojo! El plazo para presentarla es del 30 de septiembre al 10 de octubre de 2019, así que no pierdas el tiempo. Para llevar a cabo el proceso, en la propia web de Correos han dejado un paso a paso, pero en Veropo, os lo explicamos.
Lo primero, para echar la instancia necesitas hacerlo desde un ordenador (de sobremesa o portátil) no vale con el teléfono móvil y ¡dato importante¡, debes tener la versión de tu navegador actualizada, (da igual que sea Google Chrome, Internet Explorer o Mozilla Firefox).
Para comenzar debes registrar tus datos personales, aceptar las cláusulas de los cursos de formación realizados y el envío de la factura a tu correo electrónico. Se abrirá una pestaña de Condiciones Generales que debes aceptar y tras esto, elegir una provincia (sólo una), una localidad de examen y el o los puestos de trabajo al que aspiras (recuerda que puedes presentarte tanto a Reparto como a Atención al cliente).
Si te presentas a las pruebas de Reparto (motorizado o a pie) o Agente/Clasificación debes seleccionar los permisos de conducir que tienes, no enviar los documentos en papel en la fase concurso. Por el contrario, si acudes a las pruebas de Atención al Cliente, tienes que seleccionar la formación que será considerada en la valoración de méritos, como indicamos en el apartado en el que te damos información sobre la Fase Concurso.
Hecho esto, el siguiente paso es pagar los derechos de examen de la o las pruebas que decidas. Si escoges presentarte a una, la tasa es de 10,15 euros; si escoges presentarte a las dos, la tasa es de 20,30 euros. Una vez realizado el pago, como ya hemos comentado, recibirás un resumen de la solicitud.
Podrás imprimir la solicitud, enviártela por correo o anularla, algo que tendrás que hacer tanto si decides no echar la instancia como si necesitas modificar algún campo.
Una vez terminado el plazo para echar la instancia, Correos publicará una relación de aspirantes admitidos y excluidos, dando un plazo para subsanar los posibles errores. Si estás en la lista de excluidos y no subsanas el error, serás definitivamente excluido. No obstante, para evitar posibles equivocaciones te recomendamos que compruebes no sólo que no apareces en la lista de excluidos sino que constas en la lista de admitidos porque sí, puedes estar omitido en ambas listas.
Hablemos de los derechos de examen
Tanto si escoges presentarte a la prueba de Reparto y Agente/clasificación como si decides acudir a las pruebas de Atención al Cliente, la tasa de examen es de 10,15 euros. Y para realizar este pago tienes el mismo tiempo que para presentar la solicitud, ya sabes, hasta el 10 de octubre. Debes hacerlo dentro el formulario de la solicitud con un justificante de dicho pago, sin ese justificante, quedarás excluido.
¿Cómo son los exámenes de Correos?
Al presentarte a esta oposición debes saber que puedes presentarte a Reparto o a Atención al Cliente o a ambos. Vamos a comenzar explicándote el proceso selectivo de Reparto.
El proceso selectivo es de concurso oposición y consta de varias fases que se puntúan con un máximo de 48 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (62.50%) y un máximo de 18 puntos para la fase de méritos (37,50%), excepto para los puestos de Reparto 1 (motorizado), en cuyo caso el máximo total será de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (58,82%) y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos (41,18%).
La prueba consiste en responder un cuestionario tipo test sobre las materias del temario (90%) con preguntas generales y específicas y una parte de psicotécnicos (10%). Se califica de 0 a 30 puntos y el tiempo para realizar esta prueba es de 90 minutos.
La fase de méritos no tiene carácter eliminatorio y se puntúa de la siguiente manera:
- Antigüedad en Correos. Se valora la antigüedad en cualquier puesto de trabajo ocupado en los últimos 7 años. Se puntúa con un máximo de 2,88 puntos.
- Desempeño de un puesto de trabajo en la provincia solicitada en los últimos 7 años. En este caso la puntuación máxima posible es de 3 puntos.
- Pertenencia a la bolsa de empleo. Las que están actualmente configuradas y del puesto y provincia solicitados, conforme a las Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017. Y debes figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, valorada de acuerdo a la siguiente escala:
- Valoración de méritos entre 0 y 5: 1,50 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 2,50 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 4,12 puntos.
En estos casos, se valorará sólo si perteneces activo en la Bolsa de Empleo y no hayas decaído a lo largo del proceso del ingreso además de haber cumplido y perfeccionado los trámites previstos.
- Puestos de trabajo en Reparto 1 (motorizado). Si tienes carné de conducir A.A.1. (moto), 3 puntos; si tienes el permiso B (coche), 1 punto. Los puntos de estos permisos no son acumulables, el máximo de puntos es 3. Este mérito sólo se valorará en los puestos de Reparto, en ningún otro.
- Formación. Se valoran los cursos de formación relacionados con un máximo de 8 puntos.
- Curso el Cliente y la cadena de valor: 1,10 puntos
- Curso de Portfolio de productos: 1,60 puntos
- Curso de Curso de Paquetería: 1,60 puntos
- Curso de Excel básico personal operativo: 1,50 puntos
- Curso de Digitalización III: 1,10 puntos
- Curso de SGIE y PDA: 1,10 puntos
En el caso de Atención al Cliente, el proceso selectivo consta de varias fases y pruebas que se valoran con un máximo de 51 puntos, distribuidos entre un máximo de 30 puntos para la fase de prueba (58,82%) y un máximo de 21 puntos para la fase de méritos (41,18%).
La fase de prueba, del mismo modo que para Reparto, consiste en responder un cuestionario tipo test sobre las materias del temario (90%) con preguntas generales y específicas y una parte de psicotécnicos (10%). Se califica de 0 a 30 puntos y el tiempo para realizar esta prueba es de 90 minutos.
La fase de méritos no tiene carácter eliminatorio y se puntúa de la siguiente manera:
- Antigüedad en Correos. Se valora la antigüedad en cualquier puesto de trabajo ocupado en los últimos 7 años. Se puntúa con un máximo de 2,88 puntos.
- Desempeño de un puesto de trabajo en la provincia solicitada en los últimos 7 años. En este caso la puntuación máxima posible es de 3 puntos.
- Pertenencia a la bolsa de empleo. Las que están actualmente configuradas y del puesto y provincia solicitados, conforme a las Bolsas de empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos operativos de 23 de octubre de 2017. Y debes figurar en ellas con una puntuación para cada puesto de trabajo, valorada de acuerdo a la siguiente escala:
- Valoración de méritos entre 0 y 5: 1,50 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 5 y hasta 15: 2,50 puntos.
- Valoración de méritos mayor de 15 y hasta 30: 4,12 puntos.
En estos casos, se valorará sólo si perteneces activo en la Bolsa de Empleo y no hayas decaído a lo largo del proceso del ingreso además de haber cumplido y perfeccionado los trámites previstos.
- Titulación universitaria. Si tienes un título universitario (ya sea grado, licenciatura o diplomatura de cualquier área de conocimiento) o la titulación de Formación Profesional de las ramas de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”, te puntúa con 3 puntos.
- Título de FP Grado Medio de las ramas de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”, te valoran con 1,50 puntos.
- Formación. Los cursos de formación relacionados se valoran con un máximo de 8 puntos:
- Curso de Cliente y la cadena de valor: 1.10 puntos
- Curso de Portfolio de productos: 1,60 puntos
- Curso de Curso de Paquetería: 1,60 puntos
- Curso de Excel básico personal operativo: 1,50 puntos
- Curso de Digitalización III: 1,10 puntos
- Curso de Técnicas de Venta I: 1,10 puntos
¿Qué ocurre cuando finaliza el proceso selectivo?
Una vez se haya terminado el proceso selectivo, se publicará una relación final de aspirantes que han superado el mismo. Estos listados se ordenarán de mayor a menor puntuación, atendiendo a la mayor retribución del puesto de trabajo y jornada, conforme a este orden: Atención al cliente (tiempo completo), Reparto 1 (motorizado); Reparto 2 (no motorizado); Agente/clasificación (tiempo completo); Atención al cliente (tiempo parcial) y Agente/clasificación (tiempo parcial).
Si has resultado seleccionado, debes superar un reconocimiento médico para demostrar tu capacidad funcional necesaria para desarrollar las funciones del puesto de trabajo. En caso de pasarlo se te valorará con un APTO.
Una vez pasado este trámite, el Órgano de Selección publicará una lista con los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo ordenados de mayor a menor puntuación, adjuntando el puesto según la petición de destino del aspirante. Si figuras en la lista el siguiente paso es solicitar el puesto ofertado, teniendo en cuenta el orden de prelación de los puestos a los que concurres.
Otro asunto que debes saber es que si obtienes la plaza pero no aceptas las condiciones del puesto, decaerás del proceso y en caso de que formes parte de una Bolsa de Empleo, decaerás de la misma.Y si formas parte de una de ellas cuando se te asigne un contrato indefinido, dejarás de formar parte de la misma.
¡Más cosas! Si estás trabajando con un contrato temporal, en el momento en el que te ofrecen el contrato indefinido, éste prevalece, el otro contrato queda extinto así como tu inscripción en cualquier bolsa de empleo en la que puedas figurar.
No obstante, debes saber que una vez te ofrezcan el contrato, debes superar un periodo de prueba en el puesto de trabajo tal y como indica el Convenio Colectivo.
Te contamos cómo trabajamos en Veropo
Las oposiciones de Correos requieren la preparación de unos temas específicos que, en Veropo se dan en clase de Legislación.
Nuestros cursos de Legislación se preparan de la siguiente manera: Impartimos cuatro horas (1 día a la semana) de formación. Contamos con profesores expertos en la materia que explican en profundidad los temas, dándote una gran cantidad de ejemplos para que puedas entender perfectamente el tema explicado y no sólo eso, también practicarás con test y simulacros de examen, que siempre se mandan para casa, aprovechando las horas de clase presenciales para explicación y corrección de los test de la semana anterior. Se hacen exámenes en clase de forma excepcional cuando el profesor lo considera oportuno después de una serie de temas vistos.
¿El precio? El curso de Legislación de Correos cuesta 65 euros al mes y en Veropo la matrícula es GRATUITA. Además en los cursos presenciales, te entregamos el material impreso y si no puedes acudir algún día a clase, te lo guardamos. También tienes acceso gratuito a nuestro Campus Virtual, en el que tendrás todo el material que el profesor ha entregado en clase acompañado de una sinopsis de la clase en la que el profesor detalla todo lo visto en la sesión, indica por dónde se llega en el temario y cuáles son los puntos más importantes a destacar en la clase. Además podrás acceder a la plataforma siempre que quieras y en el horario que tú decidas.
CORREOS – CURSOS PRESENCIALES | |||
Nivel | Tiempo | Precio al mes | |
Legislación | Inicio | 12-15 meses | 65 euros |
Y esto es todo lo que necesitas saber sobre la convocatoria de Correos, o eso creemos, porque si este artículo no te ha resuelto alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros: