En Veropo analizamos y descubrimos el valor de preparar la informática teórica en tu oposición. ¿Por qué es fundamental prepararla a conciencia?
Vamos a hablar de lo importante: de evolucionar, de crecer, de seguir adelante y, sobre todas las cosas, de adaptarse a los cambios. Afrontar los nuevos retos con decisión y muchas ganas, porque si alguien puede, eres tú.
Cuando hablamos de oposiciones, las modificaciones son constantes. Esto ocurre en la legislación pero donde los cambios son más notables y decisivos son en la parte de informática. La forma de preguntar está cambiando y si quieres prepararte una oposición en la que pregunten sobre informática de manera teórica has de tener especial cuidado.
Cada vez son más las administraciones que cambian la forma de preguntar la parte de informática: pasan de preguntar de manera práctica a preguntarla de manera teórica. Podemos poner de ejemplo a la Junta de Castilla y León o incluso a la Administración General del Estado, sus exámenes son teóricos. En este sentido, son pocas las corporaciones que optan por una prueba práctica, principalmente ayuntamientos y diputaciones.
Sube el nivel
Verónica Lucas Marqués, Directora de Veropo y experta preparadora en oposiciones en la materia de informática señala que “Después de 22 años preparando la parte de informática de diferentes oposiciones en categorías de Auxiliar Administrativo y Administrativo veo que en cada convocatoria el nivel sube y la preparación por parte de los opositores tiene que ser mayor”
Cuando decimos que hay que tener especial cuidado es porque hemos advertido que existe una falsa creencia entre muchos opositores/as al pensar que un examen teórico es más fácil que uno práctico y, por tanto, no es necesaria tanta preparación. Contestar a un test no es más sencillo que transcribir un texto. Como decimos, esto es un grave error que puede llevar a dejar atrás la plaza de funcionario/a que tanto queremos.
¿Por qué tiene tanta importancia la informática teórica?
- Las preguntas de informática tienen más valor que las de la parte de legislación. Al ser un examen teórico, en la primera parte también pueden caer preguntas de informática, por lo tanto, hay más preguntas de esta materia.
- Da igual lo bien que lleves la legislación si no preparas la informática. Muchas de las convocatorias se están convirtiendo en un ejercicio único en el que se examinan de legislación e informática en la misma sesión y por lo tanto si no has preparado la informática no te quedan posibilidades de pasar la fase de oposición, ya que en muchas ocasiones hay dos notas de corte, una para legislación y otra para informática.
- El ordenador está en tu cabeza. Cuando te presentas a un examen práctico tienes el ordenador delante y en un determinado momento puedes buscar o comprobar si una herramienta está en un determinado lugar o no, en cambio, cuando es un test, las imágenes de los iconos y ventanas, las rutas de cómo llegar a una determinada herramienta, las combinaciones de teclas… Todo tiene que estar interiorizado en tu cabeza puesto que es el único recurso con el que vas a contar ese día.
- Mayor posibilidad de preguntas. Se pueden preguntar muchas más cosas y detalles de forma teórica que de forma práctica y por lo tanto tus conocimientos tienen que ser mayores.
- ¿Qué es informática básica? Cuando en nuestra convocatoria nos encontramos con un tema como Informática básica, éste puede referirse a cientos de detalles y en cada convocatoria el contenido se va ampliando ya que son temas que pueden llegar a albergar gran cantidad de información.
Haz de la informática teórica tu aliada
La informática es tu aliada a la hora de lograr plaza, ya sea preguntada de manera práctica o de manera teórica, pero siempre será tu aliada para cumplir tu objetivo. Cuando la informática se pregunta de manera teórica, esta alianza ha de estar aún más consolidada.
En Veropo llevamos 14 años preparando este tipo de ejercicios y estamos muy orgullosos/as de los resultados obtenidos. Cada resultado es la suma del esfuerzo y la aceptación del cambio en nuestros alumnos y profesores. Cada uno hemos sabido dar y, seguimos dando, la importancia que merece.
¿Hay informática teórica de tu oposición y aún no te la has preparado? Ahora es tu momento, vamos a ponernos manos a la obra para integrar esos conocimientos y hacerlo de la mejor forma de la mano de los mejores profesionales. Cuenta con Veropo, ponte en contacto y te informaremos de grupos y opciones para ti. ¡Te vamos a ayudar!
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros: